Test de PCR y Test Serológico: Cómo Interpretarlos

La prueba de PCR

Este tipo de test de Covid-19 detecta una secuencia específica del genoma viral del SARS-CoV-2 que causa la enfermedad.

Esta técnica es la más sensible, la más específica y la más recomendada, lo que la convierte en la técnica de referencia.

Durante este ensayo, primero se realiza la transcripción inversa (conversión) del ARN viral en ADN, luego se realiza la PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Durante este último paso, se lleva a cabo un ciclo de cambios de temperatura que tiene como objetivo amplificar la cantidad de genoma viral presente ciclo a ciclo.

Es por esto que el nombre completo de la técnica es Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa, más conocida por sus siglas en inglés RT-PCR.

La muestra de referencia es el hisopo nasofaríngeo porque las células de la mucosa respiratoria tienen un receptor que permite la entrada del virus para iniciar la infección.

Por este motivo, el hisopo se utiliza como muestra de elección para el diagnóstico y no las muestras de saliva o el hisopo de la faringe posterior (garganta) únicamente, ya que en este tipo de muestras el virus se detecta después de la infección aguda, y no en el período ventana o en la fase presintomática.

El hisopado rápido para covid se realiza con tapas de algodón ultrafinas y flexibles (mangos de plástico y puntas de dacrón) y no se permiten hisopos de madera o algodón, ya que estos materiales pueden inhibir la reacción de amplificación por PCR.

Los hisopos permiten el contacto con la superficie de la mucosa nasofaríngea, lo que facilita la toma de muestra luego de ingresar a las fosas nasales.

La inserción del palo a través de las fosas nasales no causa ninguna sensación de incomodidad o dolor y solo se experimenta una pequeña molestia cuando el palo toca la superficie de la cavidad durante unos segundos.

Esta sensación no genera dolor y es temporal (no persiste en el tiempo). No hay sangrado ni lesión en la nariz.

Después de realizar la prueba, se necesitan algunas horas para obtener el resultado.

Dependiendo del laboratorio puedes solicitar un tiempo para realizar la prueba de PCR para Coronavirus y obtener el resultado el mismo día, con una entrega de informe promedio de 12 horas después de la toma de la muestra.

Pruebas serológicas de anticuerpos para el SARS-CoV-2

Los test serológicos covid 19 consisten en analizar una muestra de sangre para detectar anticuerpos. Es decir, esta prueba no detecta el coronavirus, sino la respuesta inmune que produce nuestro cuerpo para protegernos de virus y bacterias.

Esta prueba determina si se generaron anticuerpos específicos de tipo IgM (anticuerpos de fase aguda) o de tipo IgG (anticuerpos a largo plazo) específicos para el coronavirus SARS-CoV-2 después del contacto con el virus.

Los anticuerpos IgM solo se pueden detectar después de 6-7 días después del inicio de los síntomas y los anticuerpos IgG después de 15-17 días después de la infección viral con SARS-CoV-2.

Si ambos anticuerpos, IgG e IgM, son negativos, esto se interpreta de dos formas: el paciente no estaba infectado con el Coronavirus SARS-CoV-2 o no hubo suficiente tiempo entre la infección. virus y su posible detección en la sangre.

Por esta razón, un resultado negativo de anticuerpos no indica la ausencia de infección. La única forma de saber si la infección realmente está ocurriendo es realizando la prueba del genoma viral, como el hisopo nasofaríngeo para el coronavirus SARS-CoV-2 por RT-PCR.

Esta es la razón por la que las autoridades reguladoras nacionales, provinciales, aéreas e internacionales exigen la prueba de PCR como único método de detección viral antes de iniciar un viaje. ‘

Un resultado positivo para SARS-CoV-2 IgM y negativo para IgG indica que la infección viral todavía se encuentra en la fase aguda.

Un resultado negativo para el SARS-CoV-2 IgM y positivo para el IgG indica que el paciente ya ha pasado por la fase aguda de la infección viral del SARS-CoV-2 y se está recuperando.

En este tipo de prueba, es importante no comparar los resultados con los de otra persona, ya que es probable que haya diferencias. El resultado siempre debe ser evaluado por un profesional.

La inmunoglobulina G se encuentra en la sangre y es la más común en nuestro cuerpo. Es un tipo de anticuerpo que se produce en la etapa tardía de la infección. La aparición de anticuerpos IgM e IgA suele coincidir con los síntomas.

diciembre 3rd, 2020 by