Días de tradición cervecera en Villa General Belgrano

Tres, dos, uno… ¡barril espichado!”, así resuena el ritual que se repite en cada edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza, al abrirse el primer tonel para compartir con la multitud que se acerca al escenario y se empapa de litros de espuma esperando llenar sus vasos en alto. La fiesta ha comenzado y el entusiasmo imperará por 11 días.
Apenas uno ingresa al centro, las cabañas en Villa General Belgrano se encuentran repletas de transeúntes, muchos de ellos disfrazados de vikingos y aldeanos con un sombrerito tirolés. Las mujeres llevan atuendos llamados dirndl y arreglos florales sobre la cabeza y los hombres visten camisas acompañadas de lederhosen, tradicionales pantalones cortos de cuero con tiradores, inspirados por el estilo único de los bávaros del siglo XIX.
El clima festivo se percibe en todo el lugar: la alegría se contagia en cada esquina, se ven brindis por doquier y la música germana marca el ritmo de la fiesta dentro y fuera del parque cervecero. Sin duda, es una gran convocatoria. Familias completas, grupos de amigos, habitantes de la comunidad y numerosos turistas: todos se sienten parte de lo mismo, de algo especial.Resultado de imagen para oktoberfest
DATOS. Información útil para disfrutar de la Oktoberfest.
Atmósfera cosmopolita
Las cabañas en General Belgrano se definen, como siempre, por sus arquitecturas alpinas que se mantienen desde su fundación, sus decorados al estilo alemán y los platos autóctonos con los cuales se deleita la mayoría. Este entorno determina la colonia alemana más grande del país, donde las tradiciones se siguen conservando año tras año, como la plantación del maikranz, una corona con diversas cintas y flores de colores indicando que el pueblo se encuentra de festejo.
Ya cómodos en “la Villa”, el predio invita a ingresar. Los stands de cervezas artesanales rodean a los jóvenes de la fiesta que se encuentran compartiendo y cantando con sus jarras de cerveza en mano. Invade la atmósfera cosmopolita. Uno puede reconocerse dialogando con visitantes provenientes de distintos rincones del mundo y, sobre todo, de nuestro país. Este año, la fiesta contará, además, con un nuevo predio.
Por la alta concurrencia, la oferta hotelera es cada vez menor y algunos deben alojarse en otras localidades cercanas. Es aquí donde la gente disfruta la oportunidad de poner en común costumbres y, por qué no, de llevarse amistades nuevas a sus lugares de origen. Como una de las tres Oktoberfest más grandes que se realizan en el mundo -entre la originaria que se lleva a cabo en Alemania y la segunda en Brasil- ésta es una cita obligada para aquellos que pasan por la provincia en el mes de octubre.
Luego, la diversidad cultural no sólo se aprecia fuera del escenario, sino sobre todo en él. Una completa grilla de actuaciones de diversas academias de danzas, orquestas y grupos de ballet se convierten en una sucesión de excelentes manifestaciones artísticas de las distintas asociaciones de baile centroeuropeas que forman parte de esta celebración.

Tag: villa general belgrano cabañas

diciembre 14th, 2018 by